Ubicación:Santa Cruz - Río Gallegos

Título ofrecido:Enfermero Universitario

Tipo:Carreras Terciarias

Esta Carrera se dicta en:

- Unidad Académica Río Gallegos
Avda. Lisandro de la Torre 1070 de la ciudad de Río Gallegos, Departamento Güer Aike, en la Provincia de Santa Cruz.

- Unidad Académica Rio Turbio
Avda. de los Mineros s/n de la ciudad de Río Turbio, Departamento Güer Aike, en la Provincia de Santa Cruz.

- Unidad Académica San Julián
calle Colón y Sgto. Cabral de la ciudad de Puerto San Julián, Departamento Magallanes, en la Provincia de Santa Cruz.

Alcances del título

Prestar cuidados de enfermería identificando las necesidades individuales y colectivas de la población, sus determinantes, interviniendo en el proceso salud-enfermedad.

Organizar y controlar el sistema de informes o registros pertinentes a enfermería.

Establecer normas de previsión y control de materiales y equipos para la atención de enfermería.

Participar en la programación de actividades de educación sanitaria tendientes a mantener y mejorar la salud del individuo, familia y comunidad.

Participar en los programas de higiene y seguridad en el trabajo, en la prevención de accidentes laborales, enfermedades profesionales y del trabajo.

Realizar los cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de las personas en las distintas etapas del ciclo vital.

Evaluar continuamente los resultados e impacto de las acciones desarrolladas.

Trabajar articulado con profesionales de otras áreas de salud y de la sociedad.

Participar en los programas de educación permanente para el personal de enfermería de servicio, hospitalario y comunitario.

Coordinar el equipo de enfermería en unidades de atención hospitalaria y/o comunitaria.

Participar en acciones de investigación en enfermería y otras áreas con el objeto de contribuir al desarrollo profesional y mejoramiento de la salud de la población.

Perfil Profesional del Enfermero Universitario

El enfermero Universitario egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral es un profesional crítico, reflexivo, con competencia científico-técnica, humanística, social, ética y política, responsable del cuidado de enfermería y de la capacitación del personal de enfermería.

Que respeta los principios ético-legales de la profesión, comprometido con el desarrollo profesional y con la educación y calificación permanente y con la creación de ciencias y tecnología del área de su competencia.

Se encuentra capacitado para brindar cuidados de enfermería a la comunidad, familia y los individuos en todas las etapas del ciclo vital y en todos los niveles de atención, estableciendo una relación interpersonal significativa que asegure el respeto por las individualidades y dignidad personal de aquellos bajo su cuidado.

Puede ejercer su actividad en las instituciones hospitalarias, en los centros de salud, educacionales, laborales, en los domicilios de las personas en forma automática, dentro de los límites de su competencia.

Primer Año

Introducción al Conocimiento Científico
Análisis y Producción del Discurso
Herramientas de Informática
Ciencias Biológicas
Enfermería Básica
Ciencia, Universidad y Sociedad

Segundo Año

Psicología Evolutiva
Enfermería en la Atención de la mujer, la madre y el niño
Enfermería en la Atención del Niño y el adolescente
Antropología Sociocultural

Tercer Año

Enfermería en la Atención del Adulto y el Anciano
Enfermería en Salud Mental y Psiquiátrica
Introducción a la Administración
Deontología Profesional I

Haber aprobado los estudios correspondientes al Ciclo Medio de Enseñanza

Presentar la siguiente documentación:

1 - Fotocopia de 1º y 2º hoja del Documento de Identidad

2 - Certificado de Estudios Secundarios completo expedido por instituciones reconocidas por la Nación o las provincias o Certificado de Estudios de Nivel Superior, debidamente legalizados.

3 - Certificado de Salud, expedido por la autoridad sanitaria correspondiente.

4 - Dos fotos 4 x 4, tipo carnet, fondo blanco o color.

5 - Solicitud de inscripción.