El 2 de Agosto de 1974, dentro del ámbito de la Policía Federal Argentina es creada la Academia Federal de Estudios Policiales, a fin de responder a la necesidad de poseer un establecimiento docente y de investigación de nivel superior que contribuya a la jerarquización de la profesión policial y al reconocimiento de la capacitación científica y técnica de quienes integran sus cuadros.

La estructuración de un Instituto de altos estudios constituía una aspiración de vieja data en los objetivos de la Policia Federal Argentina, erigiéndose en el primer centro profesional de esa envergadura y verdadera avanzada en materia de ciencia policial.

Las especiales características de la formación policial superior exigieron la concurrencia de docentes capacitados y de una infraestructura técnica de contornos muy particulares.
La institucionalización de esas actividades significaron un estímulo para el mayor y constante perfeccionamiento del personal. Esa misma capacitación se brindó, asimismo, en forma desinteresada y genral a todos los integrantes de las fuerzas policiales y de seguridad; concurriendo a la optimización de la profesión, requerida por los cambios permanentes en el campo social y los constantes avances de la tecnología.

En ese momento, la entonces Academia Superior de Estudios Policiales se hallaba organizada del siguiente modo:
- Instituto Superior de Policia
- Centro de Altos Estudios Policiales
- Instituto de Ciencias y Técnicas Aplicadas
- Instituto de Criminalística

A través del Instituto Superior de Policía se dictaban los cursos orgánicos-reglamentarios para el Personal Superior de la Policia Federal, previstos como exigencia para su promoció jerárquica, así como aquellos que se estimaran pertinentes para su integral formación, capacitación y perfeccionamiento. Hoy, esa función la cumple bajo la denominación Academia Federal Superior, dependiente de la Dirección General de Instrucción de esta Policía.
El Centro de Altos Estudios Policiales llevaba a cabo actividades de investigación, información e ilustración del más alto nivel profesional policial, bajo la forma de conferencias, investigaciones y seminarios, a cargo de pesonalidades relevantes en materias de carácter policial, sociológico y humanístico.

El Instituto de Ciencias y Técnicas Aplicadas tenía a cargo el desarrollo de cursos orgánicos de nivel superior en el conjunto de disciplinas y técnicas que conforman la función de Policía, génericamente expresadas en el concepto de "Seguridad".

El Instituto de Criminalística desarrollaba las enseñanzas de las especialidades científicas y técnicas, propias de la Criminalística.               La Academia Superior de Estudios Policiales fue incorporada al régimen de la Ley 17.778 a través del Decreto del P.E.N. N° 3880 de fecha 26 de Diciembre de 1977; otorgándose validez nacional a los títulos y grados que expidiera en las siguientes carreras:
- Licenciado en Criminalística
- Perito en Documentología