Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Ubicación:Capital Federal - Recoleta

Título ofrecido:Licenciado en Psicología

¿Por qué estudiar Psicología en UCES?

La Carrera cuenta con dos orientaciones que profundizan los fundamentos del plan general: una orientada a la Clínica, sus desarrollos y dispositivos, y otra orientada a las Organizaciones y el Mercado.

La formación académica y profesional se sustenta en la complejización sistemática y progresiva de los conocimientos delimitando un alcance de formación propicio para la ulterior inserción profesional.

Ventajas de nuestro plan de estudios

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología sostiene una formación de carácter generalista, de pluralismo teórico y perspectiva multi e interdisciplinaria, abarcando distintas concepciones teóricas y metodológicas dentro del campo de la Psicología, así como una formación convergente en otras disciplinas, que permiten una amplitud de criterio del futuro profesional.

El Plan prevé un recorrido por las posiciones teórico-prácticas desde diversas perspectivas: el Cognitivismo, la Psicología Sistémica, la Epistemología y Psicología Genética, las Neurociencias y otras corrientes doctrinarias, asentándose centralmente en la formación en Psicoanálisis, que en su diversidad de matices y derivaciones a las prácticas sociales, vertebra el perfil de la carrera.

En el último tramo del trayecto formativo se realizan las Prácticas Profesionales Supervisadas en los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintas instituciones privadas en las áreas Clínica, Socio –Comunitaria,  Investigación, Educacional, Jurídico-Forense y Organizacional –Laboral.

• Crítico
  • Creativo
  • Pro activo
  • Comprometido
  • Perseverante

Áreas de desarrollo profesional

• Intervenir ante hechos psicológicos abarcando los aspectos normales y patológicos de la psiquis humana.
  • Desempeñarse en tareas vinculadas al área de salud prescribiendo y realizando intervenciones de diagnóstico, pronóstico, asesoramiento, tratamiento, seguimiento, recuperación y rehabilitación mediante la implementación de técnicas específicas psicológicas.
  • Efectuar diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento, recueración y rehabilitación psicológica en los abordajes individual, grupal, de pareja, familia, instituciones, organizaciones y en lo social-comunitario.
  • Prescribir y efectuar psicoterapias individuales, familiares, grupales y de pareja.
  • Participar en los servicios e instituciones públicas y privadas que se realicen prestaciones de salud y de salud mental.
  • Realizar indicaciones psicoterapéuticas de internación y externación de personas por causas psicológicas.
  • Indicar licencias y/o justificar ausencias por causas psicológicas.
  • Intervenir en la resolución de conflictos inter-personales e inter-institucionales.
  • Participar en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios en tareas de consultoría  e investigación.
  • Diagnosticar, evaluar, orientar, realizar peritajes, asesorar y asistir en todo lo concerniente a los aspectos psicológicos en diversos ámbitos: educativos, institucionales, laborales, empresariales, forense, social-comunitaria y en general, en el medio social.
  • Participar en la elaboración, desarrollo y evaluación de políticas, instituciones y programas de salud, educación, trabajo, justicia, derechos humanos, desarrollo social, comunicación social y de áreas emergentes de la Psicología.
  • Asesorar en la elaboración de legislación que involucren conocimientos y prácticas de las distintas áreas de la Psicología.

Primer Año

Psicología Organizacional

Aspectos Éticos y Legales del Ejercicio de la Psicología

Quinto Año

Asignatura de Orientación (*)

Taller de Trabajo Integrador Final

(*) Se deberán cursar dos asignaturas electivas:

Orientación Clínica: Desarrollos y Dispositivos

Clínica Psicológica: Pareja y Familias

Clínica Psicológica: Grupos

Psicofarmacología

Orientación: Organizaciones y Mercado

Introducción a la Administración

Empresas Familiares

Motivaciones del Consumidor

• Tener estudios secundarios completos o condiciones fijadas por el Art. 7º de la ley 24.521.
  • Entrevista de Admisión
  • Taller de Técnicas de Estudio